Dermatitis atópica canina: un tipo de alergia en perros
Una de las principales consultas que reciben veterinarios y tiendas especializadas es sobre la alergia en perros. Pues nuestros queridos peludos también pueden sufrir alteraciones de la piel causadas por diferentes tipos de alergia en la piel.
Entre las alergias más comunes se encuentra la dermatitis atópica canina (DAC). Este tipo de afección provoca principalmente picazón e inflamación, llegando a ser muy molesta para el animal.
Claves para actuar y ayudar a tu perro
Cómo saber si mi perro tiene dermatitis atópica
La observación del comportamiento y del estado de la piel de tu perro es clave para detectar los síntomas y actuar a tiempo, para que tu perro no sufra ni merme su bienestar.
Si notas que tu amigo peludo se rasca más de lo normal, lame con frecuencia las patas, sufre pérdidas de pelo o infecciones en la piel, es posible que presente una dermatitis alérgica.
Las zonas de la piel que suelen verse más afectadas son las patas, el interior de los muslos y las orejas.
Ante la sospecha, acude siempre al veterinario para que pueda realizar las pruebas pertinentes para diagnosticar el problema y marcar la pauta del tratamiento a seguir.
Causas que provocan atopia canina
Existen numerosos estudios científicos y ensayos clínicos que demuestran la complejidad de las causas. Según indican algunos expertos se trata de una enfermedad de predisposición genética pero multifactorial. Es decir, puede desencadenarse por diferentes factores, siendo los más comunes:
- Alteraciones de la barrera cutánea que permiten la entrada de alérgenos.
- Predisposición genética a la respuesta alérgica.
- Contacto con determinados alérgenos ambientales, tales como ácaros, polen o ciertos alimentos.
Qué razas de perro son más propensas a padecer dermatitis atópica
Algunas de las razas de perro con mayor predisposición a sufrir dermatitis son: West Highland White Terrier, Labrador Retriever, Golden Retriever, Bóxer, Pastor Alemán, Bulldog Francés, Bullterrier y Dálmata. (Fuente: Favrot et al 2008).
La dermatitis atópica en perros suele aparecer entre los 6 meses y los 3 años de edad, aunque hay casos en los que también puede darse en perros adultos.
Cómo se cura la dermatitis atópica en perros
Se trata de una enfermedad crónica, por lo tanto, carece de cura. No obstante, llevando una rutina saludable y ciertos cuidados, es posible aliviar los síntomas y mantener el bienestar del animal.
Dependiendo de cada caso se puede necesitar un tratamiento farmacológico o no, pero el objetivo siempre es mejorar la calidad de vida de tu perro. En casos leves puede controlarse a través de rutinas saludables relacionadas con la alimentación, la higiene y el cuidado de la piel.
Recomendaciones para prevenir y aliviar los síntomas de dermatitis atópica en perros
Como muchas enfermedades y afecciones, la prevención siempre es la mejor solución. Por ello es aconsejable mantener una rutina y hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir o aliviar los síntomas de este tipo de dermatitis.
- Seguir el tratamiento farmacológico pautado por su veterinario, así como sus recomendaciones sobre alimentación y cuidado.
- Mantener una rutina de cuidado con productos naturales y específicos para pieles sensibles o atópicas, especialmente en épocas de brotes cuando los síntomas resultan más molestos. Recuerda que puedes ayudar a aliviar su dolor.
- Si has podido detectar el tipo de alérgeno que genera la alteración, trata de evitar siempre su exposición. Sin causa, no hay efecto.
- Control sobre ectoparásitos, especialmente pulgas
- Ofrecer una dieta saludable, con alimentos ricos en Omega-3, favorecerá la salud de su piel y reforzará su sistema inmune.
Aceite de cáñamo: un aliado natural para un alivio eficaz
La naturaleza ofrece numerosos remedios que ayudan a mejorar el bienestar animal, al igual que la nuestra.
En VETERCANN combinamos diferentes ingredientes naturales que actúan en sinergia con el que siempre es la base de nuestras fórmulas: el aceite y extracto de semillas de Cáñamo. Un activo que se extrae de la planta Cannabis Sativa L. (por supuesto, sin efectos psicoactivos) y que cuenta con propiedades muy saludables para la salud humana y animal. Especialmente para el cuidado de la piel y pelaje.
Las semillas de cáñamo y su aceite son una de las mejores fuentes de ácidos grasos esenciales. Además del ácido gamma-linolénico, contienen ácidos grasos omega-6 y omega-3, en una proporción perfecta de 3: 1 (la proporción de la piel humana es de 4: 1).
Dentro de nuestro catálogo de productos veterinarios de cáñamo disponemos de una línea específica para el cuidado de la piel y pelaje: MALLACAN Gel y MALLACAN Bálsamo Orgánico, con un alto contenido en aceite de cannabis en combinación de otros ingredientes hidratantes, antiinflamtorios y antioxidantes naturales.
Además recomendamos nuestro ACEITE DE CÁÑAMO ORGÁNICO a modo de complemento alimenticio. Una extraordinaria fuente de Omega-3, con nutrientes esenciales para la piel y pelaje del perro, así como para reforzar su sistema inmune.
Su piel, como la nuestra, es su mayor defensa. No le dejes indefenso.