Displasia de cadera en perros: consejos de cuidado y alivio natural

La displasia de cadera es una de las afecciones articulares más frecuentes en perros, dándose especialmente en perros de raza grande

Se trata de una enfermedad degenerativa que puede causar dolor e incluso llegar a incapacitar las extremidades traseras del perro.

Qué es la displasia de cadera en perros

Es una enfermedad ósea que afecta a los perros que responde a una deformación o malformación de la articulación coxofemoral que une el fémur con la pelvis.

La displasia en perros se suele desarrollar a partir de los 5 meses de edad, aunque los síntomas no suelen aparecer hasta la edad adulta.

Durante el crecimiento del perro, la formación de la cadera sufre un desplazamiento que termina generando una luxación de la articulación, impidiendo su correcta movilidad y generando molestias o dolor.

Con el paso del tiempo, si no se trata correctamente la displasia, las articulaciones del perro sufrirán un desgaste prematuro y podrá derivar en problemas más graves. Por ello es importante actuar a tiempo y trabajar de una forma preventiva para que tu peludo mantenga sus articulaciones sanas

Causas y factores de riesgo

La displasia viene causada por múltiples factores, tanto genéticos como ambientales:

• Predisposición genética: aunque todavía no se han identificado todavía los genes involucrados, existen evidencias de que es una enfermedad de carácter poligénico.
  • Crecimiento rápido y obesidad: una alimentación inadecuada, de alto contenido calórico, puede provocar un crecimiento rápido.
  • Ejercicios inapropiados: los perros en crecimiento deben jugar y liberar energía, desarrollar su coordinación y socializar. Sin embargo, hay ejercicios de alto impacto.

¿Cómo detectar la displasia de cadera en perros?

Los principales síntomas de displasia de cadera en perros son los siguientes:

• Cojera en alguna de las extremidades anteriores
  • Rechazo a correr, jugar o subir escaleras
  • Dificultad para saltar, correr y tumbarse
  • Rigidez en la cadera y patas traseras
  • Dolor manifiesto al extender completamente las articulaciones

Estos síntomas pueden ser constantes o puntuales.Suelen empeorar después de realizar ejercicio físico. Una vez detectados, y si sospechas que tu perro puede padecer displasia, debes acudir al veterinario para que le haga las pruebas pertinentes.

¿Cuáles son las razas de perro con más predisposición a sufrir displasia de cadera?

Normalmente los perros de tamaño grande o gigante tienen una mayor predisposición a padecer displasia de cadera. Entre las razas con mayor incidencia se encuentran las siguientes: Rottweiler, Mastín, Golden Retriever, Pastor alemán, Pastor belga, Lebrel italiano, San Bernardo, Boyero de Berna, Rottweiler, Husky siberiano y Bulldog, entre otras.

perro pastor aleman con displasia de cadera

Consejos para prevenir y aliviar la displasia de cadera en perros

Hay dos tipos de tratamientos para mejorar la displasia de cadera en perros: por un lado, el tratamiento en casos mas graves se opta por la cirugía, y por otro lado, tratamientos no invasivos, que están orientados a calmar dolor, reducir el impacto y regenerar las articulaciones para recuperar la función articular.

El tipo de tratamiento vendrá determinado por el veterinario, teniendo en cuenta el grado de displasia, así como la edad, tamaño y salud del perro.  Una vez detectada la displasia, es importante establecer un protocolo terapéutico que frene su desarrollo y evite la aparición de osteoartritis (una afección ya más complicada).

Pero podemos prevenir, aliviar y tratarla displasia de cadera con una correcta rutina de cuidado para este tipo de razas básicos y unos consejos de cuidado natural:

• Desde bien cachorros, no se les debe someter al ejercicio excesivo, ya que ello podría causarle este tipo de disfunciones
    • Proporcionar a tu perro una dieta adecuada a su raza y necesidades
    • Controlar el peso del perro: es importante que tu peludo mantenga una condición corporal adecuada, vigilando sus peso y cuidando su alimentación, ya que el sobrepeso es un factor de riesgo.
    • Administrar condroprotectores y suplementos alimenticios como VETERCANN ARTHRO Colágeno durante largos períodos para ralentizar el desarrollo de la enfermedad.
    • Mantener una rutina de ejercicios adecuada para fortalecer la musculatura: se debe evitar el ejercicio físico intenso, que puede provocar mayor desgaste articular. Deportes como la natación o la hidroterapia son los más recomendados.
    • Evitar suelos que puedan resbalarse

El suplemento condroprotector natural ARTHRO Colágeno

Uno de los mayores preventivos y productos para el alivio y el retraso de la displasia son los suplementos condroprotectores. El suplemento nutricional Vetercann ARTHRO complementa la dieta tu perro aportando todos los nutrientes necesarios para el cuidado de sus articulaciones y músculos.

En el caso de Vetercann ARTHRO además de actuar como suplemento de colágeno, cuenta con el complejo NaturCOLLAX: con sulfato de glucosamina 2 KCl, sulfato de condroitina, MSM y ácido hialurónico, vitaminas C y D₃, jengibre, boswellia y cúrcuma. Un complemento natural que se puede dosificar fácilmente con su toma de comida, con 1 comprimido por cada 10 kg de peso animal.