Cómo darle un buen masaje a tu perro: beneficios y consejos

Los beneficios que proporcionan los masajes en los perros son numerosos y altamente saludables. Van más allá de un momento de relax. 

En los años 70 y 80, terapeutas como Jack Meagher empezaron a practicar masajes en caballos de competición. Más tarde, esta práctica se popularizó y algunos expertos adoptaron esta práctica a perros y gatos. 

En este artículo te contaremos algunas de las ventajas que ofrece la práctica de masajes en perros y una serie de recomendaciones para realizar el masaje de forma correcta. 

Ventajas de practicar masajes a tu perro

  • Los masajes favorecen la circulación, ya que dilatan los vasos sanguíneos del animal. Es una forma de prevenir enfermedades cardiovasculares. 
  • En el caso de perros nerviosos, la práctica del masaje ayuda a disminuir esos niveles y a calmarlos, consiguiendo así que tu mascota sea más sociable y mantenga un estado de ánimo más estable.
  • A la hora de masajear a tu perro, el calor y la presión que desprenden tus manos proporcionan en el animal una profunda sensación relajante.  
  • El masaje también te ayudará a hacer un seguimiento del cuerpo y la salud de tu perro, pues a la hora de practicar el masaje podrás detectar si hay algún tipo de bulto su cuerpo o algún tipo de anomalía en la respuesta del animal. 
  • Regalarle un masaje a tu perro es una demostración de amor que sin duda la percibe positivamente. De esta forma se estrecha el vínculo entre vosotrxs. 

Tips para realizar masajes para perros

Antes de entrar en materia, te recomendamos que si tu perro padece algún tipo de lesión o enfermedad consultes con tu veterinario la manera más adecuada para el caso concreto de tu mascota. 

También es importante saber que las primeras sesiones de masaje no deben exceder los 5-10 minutos. El tiempo lo podrá aumentar paulatinamente según la aceptación del perro, y recuerda evitar realizar el masaje tras una comida, pues la presión ejercida podría provocar una indigestión en el animal. 

Dicho esto, el primer paso antes de iniciar la sesión de masaje es adecuar el espacio o entorno de manera que no haya estímulos que puedan distraer al perro durante la sesión.

Una vez que tu perro se encuentra tumbado y tranquilo, puedes comenzar el masaje siguiendo los siguientes pasos:

  1. Empieza por masajear la zona de la cabeza, con suaves caricias que van desde la nariz hasta el cuello del animal. 
  2. A continuación, de nuevo con la yema de los dedos, realiza caricias circulares en la zona superior de la cabeza y las orejas. 
  3. Continúa el masaje hasta la zona del cuello, con movimientos suaves levanta la piel y presiona con delicadeza, para evitar hacer daño al perro.
  4. Extiende el masaje hacia el cuerpo, con movimientos circulares y suaves.  
  5. En la zona de la espalda y caderas, se recomienda realizar pequeñas sacudidas para generar vibraciones musculares que ayudarán a aliviar tensiones y a relajar los músculos de tu perro. 
  6. Una vez llegado a la zona del pecho, puedes realizar movimientos de arriba – abajo ejerciendo un poco de presión. 
  7. Y por último, a la hora de masajear las patas del animal, te recomendamos realizar movimientos ascendientes y descendientes con un poco más de fuerza, ya que suelen ser zonas más sufridas y resistentes. Además puedes realizar movimientos como levantar la pata o doblar sus articulaciones durante unos segundos. 

Recuerda que siempre has de ser paciente con tu perro, no puedes forzarle ya que podrías hacerle daño, y eso es algo que os disgustaría a ambos.

¿Es bueno el uso de geles o bálsamos de masaje para perros?

Aunque el uso de geles, cremas o bálsamos no son imprescindibles para el masaje, sí que resulta beneficioso para la salud del perro la aplicación de productos naturales. 

Por lo tanto usar geles o bálsamos naturales durante el masaje suma mayores beneficios. Por ejemplo en nuestro catálogo encontrarás la línea de productos naturales VETERCANN ARTHRO indicada para el cuidado muscular y articular de animales

Tanto ARTHRO GEL  como su versión de ungüento orgánico son dos productos de masaje que proporcionan todos los nutrientes que necesita tu perro para fortalecer los músculos y articulaciones. Lo cual se debe a la selecta combinación de ingredientes naturales que contienen sus fórmulas, y entre los que se encuentra nuestro activo natural por excelencia: el Aceite de Semillas de Cáñamo. Un súper-ingredientes altamente saludable para humanos y animales. 

En definitiva, complementar el masaje con un gel o bálsamo natural hará que tu perro se sienta más sano y en consecuencia más feliz.  

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!